4. Aspecto
cultures
4.1 cosmovicion
Activistas
mayas sugieren un planteamiento político- ideológico común para lograr el
desarrollo pleno de sus comunidades.
En un intento por fortalecer la
participación de los pueblos indígenas en todos los ámbitos de la vida nacional
y establecer una nueva relación con el Estado y la consecución de la equidad
entre los diferentes grupos étnicos del país, intelectuales mayas trabajan en
una propuesta de pensamiento político desde la cosmovisión maya.
4.2 estructura
de la familia
Actualmente los
Comités pro desarrollo, los COCODES y las Alcaldías Comunitarias son los
espacios para impulsar la organización de la comunidad. Sin embargo, en
algunas comunidades hace falta organización, ya que en algunos casos compiten
alcaldes comunales y la organización que se deriva de los COCODES.
A pesar de la
dualidad de funciones que pudiera haber entre la Alcaldía Comunitaria y los
COCODES, la existencia de ambos se visualiza como una de las mayores fortalezas
del municipio, que se ha visto potenciada en los últimos años por la presencia
de organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la organización
comunitaria, generando acciones en la perspectiva del cumplimiento de derechos
de la población (SEGEPLAN, 2009d).
En el área
rural, la representación de la autoridad municipal, se ejerce a través de las
Alcaldías Auxiliares, que ostentan miembros de las distintas
comunidades, y son nombrados por el Concejo Municipal, cuya
función principal es ejercer el vínculo de comunicación entre el Concejo
Municipal ylas respectivas comunidades, para lo cual programan sus
reuniones.
En el caso de
las organizaciones de base, la riqueza más grande del municipio es la
organización político/administrativa de la comunidad, a través de los
principales y toda la estructura de la alcaldía comunal.
Los alcaldes
auxiliares se reúnen una vez a la semana con la Corporación Municipal, teniendo
como función principal.
4.3 costumbres
Entre las costumbres de este municipio se destacan: los
casamientos entre pobladores que pertenecen a la comunidad lingüística K’iche’
del pueblo maya, las actividades de carácter religioso como la Semana Santa,
navidad, confirmaciones y fiesta titular.
La danza, baile, música y el disfraz
son los elementos que destacan de las actividades folklóricas que se llevan a
cabo, predominantemente durante las fiestas patronales. Las danzas folklóricas
que se realizan en las fiestas patronales de la comunidad son, la Conquista,
Torito y Mexicanos, que son realizadas a través del calendario maya.
4.3
trajes
El traje típico es la expresión más importante de su
identidad, se dice que son las mujeres las que realmente han protegido
este rasgo cultural tan importante. El traje típico de la mujer consiste
en el güipil blanco con el cuello
bordado de color rojo y amarillo,
acompañado de la cinta que es colocada en la cabeza, el perraje negro los
caites y el chachal. El del hombre camisa blanca y pantalón blanco,
acompañado del pañuelo rojo, la faja roja, el delantal, el sombrero,
los caites
y el morral. En la actualidad el güipil es rojo con bordados a color, camisa
blanca y calzón blanco. También con la tradición del collar y los aretes,
perraje, cintas y faja. Actualmente es raro ver una persona con el traje
original de este municipio, principalmente las mujeres son las que aún
conservan el traje típico, en hombres se ha perdido el uso de este traje en su
totalidad.
4.5
religión
Santa maría Chiquimula sus religiones son La
religión predominante es la católica pero
existen un buen porcentaje de población
evangélica, así como la expresión de la cosmovisión maya; en lo que se refiere
a la parte espiritual, fusionada con un sincretismo religioso, se origino como
una estrategias de conservación de las creencias ancestrales en los tiempos de
la colonia, ya que a la vez, se celebraban rituales religiosos de carácter
occidental, y en los barrancos y en secreto el culto a sus dioses como expresión
de respeto y devoción a estos.
ü Católica
ü Evangélico
ü Y la
costumbre
4.6
idioma
El idioma predominante es
el K´iche, pero también se comunican por medio del idioma español. La población
es heredera de la cultura del pueblo Maya K’iche.
4.7 Comidas
típicas
La
gastronomía se basa en el consumo de atoles como el quebrantado y blanco, así
como el caldo rojo que es un caldo típico de las celebraciones del municipio,
consiste en un caldo de res pero con la particularidad
que solamente lleva papa,
tomate y cebolla.
Durante la Semana Santa se consume un platillo típico de la
localidad que se caracteriza por llevar pescado seco acompañado
de frijol blanco, regularmente, estos platillos se
degustan acompañados de tamalitos de maíz, envueltos en hoja de doblador
u hoja de milpa, también se acostumbra el consumo de picante o chirmol, hecho
de tomate, cebolla, cilantro y chile.
4.8
Lugares sagrados
Existen
en Santa María Chiquimula, trece lugares sagrados, como parte de su expresión
cosmogónica y como una de las mayores fortalezas de su identidad. El
pueblo K’iche aún conserva dentro de su entorno espiritual,
un factor de corte
ancestral de origen maya que rutinariamente se le llama
“costumbre”, que no es más que la
realización de ritos específicos dedicados en su mayoría a la
creación de la madre naturaleza, por el bienestar de la cosecha, salud,
economía, trabajo, lluvia y otras necesidades que figuren en la comunidad.
Dichos ritos se efectúan en altares
especiales, los cuales se localizan en
diferentes sitios tales como Chirijsaná, ubicado en el área montañosa de Xesaná
a 9 kilómetros de Santa María Chiquimula. En la comunidad de Chuicacá a 21
kilómetros se aprecian los siguientes altares Mayas: Chuimarsé, ixtampalú y
Chuixij´ol, donde sacerdotes mayas celebran ritos en
fechas importantes para rendirle culto al
Dios Creador del Universo. En la aldea Casa Blanca, se
mencionan El Cerro y La Señal de la Cruz, que son ceremonias realizadas.
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